pupusas

Cada vez son más y más las mujeres que viajan solas independientemente de la edad que tengan; si tienen o no pareja; hijos; si están trabajando en una empresa mil horas al día… En algún momento oportuno programan el mensaje de respuesta automática en sus correos y dicen:

¡ME VOY! hacen sus valijas y enfrentan su destino. Viajar Solas!!

¡Cada vez son más y más las mujeres que viajan solas por el mundo!

suscripcion al blog
check list para hacer las valijas

Parece increible que en el 2020 estemos hablando del tabu de las mujeres que viajan solas, como si hubiera algo de malo en eso. Pero claro en la historia los viajeros eran los hombres, los fuertes, los que se podian enfrentar a todo!.

Por suerte los tiempos cambiaron y las cosas se están poniendo en su lugar, y el placer de viajar esta a disposición de todos.

Aunque parezca un error histórico que no sé de a conocer que desde que el hombre es hombre existieron mujeres que desafiaron las imposiciones y se dedicaron a cumplir sus sueños. Si quieres saber más sobre la historia de 6 mujeres viajeras que desde el 1700 desafiaron el «que dirán», te invito a visitar el Blog de Mary una bloguera con muchas cosas en común conmigo que descubrí hace muy poco y tiene todo un artículo sobre el tema que les recomiendo leer.

¡Un viaje sola, te enseña mucho! y cada viaje es único como cada una de nosotras.

Cómo ya les anticipé, cuando las mujeres viajan solas se encuentran a si mismas

Aprendes sobre vos, aprendes a escucharte, a no depender de nadie.

Aprendes a divertirte, a enfrentarte con lo que nunca hiciste, a respirar hondo y disfrutar de un momento, a respetar tus espacios y a entender que a veces necesitas estar sola aunque de repente te encuentres contando los días para volver.

Viajar sola puede ser una ventaja, te puede cambiar la vida para bien, y te ayuda a enfrentar tus temores y transformarte en una mujer emprendedora y segura de si misma.

Booking.com

Mi experiencia como viajera solitaria

Cuando termine mi carrera universitaria trabajaba muchísimas horas, tenia una responsabilidad bastante agobiante en la empresa, y prácticamente me había abandonado con la finalidad de recibirme y trabajar. Había engordado unos cuantos quilos y por supuesto no tenía pareja ya que no tenía tiempo ni interés en hacer nada fuera de mi enloquecedora rutina. Pero aun así soñaba con viajar, con cambiar eso que tanto me hacía sentir sin sentido y así lo hice. ¡Y varias veces ! hasta que entendí que clase de libertad estaba buscando y encontrando en esos viajes… Y de repente mi vida cambio por completo.

Consejos para mujeres viajeras independientes

¡Para viajar sola necesitas ser ordenada!

Al viajar sola, nadie te recordará eventos, vuelos, ni obligaciones, por lo que si no estas acostumbrada a tomar las riendas de tu vida por si sola o te manejas en un ambiente con gente que colabora con tus tareas (familia, amigos, pareja, empleados, asistentes, etc.) ten en cuenta que en tu viaje no estarán contigo y vas a tener que armarte de herramientas que te permitan organizarte y mantener el control.

Cuando viajas sola, solo estas tu, tus cosas, tus alegrias y tus problemas.

Cuando te olvidas de algo: te las arreglas!

Si pierdes algo: te las arreglas!

No te alcanza el dinero: te las arreglas!

Ani

Sin lugar a dudas viajar sola despertó en mí una especie de «obsesión» por el orden. Comencé a comprar pequeñas libretitas donde lo anotaba todo, comencé a realizar bullets journals (si no sabes lo que son, puedes seguir el link y aprender de que se trata el método de Rider Carrol.) Organizaba mis calendarios, los datos de reservas y vuelos, hoteles, taxis y transportes, y hasta números de emergencias.

Para mi salvación puedo destacar cuatro cosas que han sido de mucha utilidad en mis viajes y han marcado definitivamente mi destino:

  • Cuadernos pequeños y al menos una birome.
  • Sobres engomados para llevar documentos
  • Billeteras de viajero que puedes llevar dentro de la ropa como una riñonera
  • Celular, Cámara de fotos y ¡memorias extra!

Aquí una foto del panorama nada bonito (más allá del hermoso paisaje) de estar atrapada en un cerro en una tormenta y no poder bajar y estar a punto de perder el vuelo y ¡quedarme sin hospedaje !

tormenta desde el Cerro Otto
Tormenta en el Cerro Otto

Una vez, volviendo de un viaje en la ciudad de Bariloche en Patagonia Argentina, quede atrapada en el Cerro Otto, en una tormenta de viento y la encargada del Hotel en lugar de ubicarme al celular para preguntar por mi demora para tomar el taxi reservado para ir al aeropuerto y retirar mis valijas, llamó a Bs As a mi madre para preocuparla porque yo no aparecía!

Son esas cosas que a veces pasan. Así que un buen hábito es: que si das los datos de algún familiar por emergencias aclares que pueden usarlo solo si no pueden ubicarte a ti primero, y procura avisarle a esa persona que será tu referencia cuales serán los pasos de tu itinerario para que no se produzcan malos entendidos, sustos e inconvenientes.

Cuando las mujeres viajan solas …

Cuando las mujeres viajamos solas nos disponemos a no depender de nadie, a disfrutar cada experiencia, y si planeamos hacer este viaje por mucho tiempo seguramente estamos 100% dispuestas a gastar un poco más y ¡hacer que valga la pena! Porque es para nosotras y nadie más! ¡Si lo merecemos por que no darnos ese mimo!

Ten en cuenta que si viajas sola, en plan de no compartir habitación de Hotel. (como es el caso de los Hostels, en los que rentas una cama y un lugar de guardado de objetos personales) Los hoteles en su gran mayoría te rentaran una habitación en base doble, es decir la misma habitación que le alquilarían a una pareja que reparte sus gastos. ¡Pero solo lo pagaras tú!

Hostels para mujeres

Creo que hoy en día somos muchas las que viajamos o hemos viajado solas alguna vez. En mi caso muchas. Porque si. ¡Porque me gusta! y creo casi con seguridad que en cada ciudad del mundo hay Hostels con habitaciones solo para mujeres.

Ten en cuenta que estos Hoteles cuentan con habitaciones privadas también, solo chequea disponibilidad, la gran ventaja es que por muy poco dinero puedes alojarte y al compartir los espacios comunes como salas, estares, bibliotecas, parques y cocina no te queda opción más que socializar y conocer gente. Generalmente según la categoría el baño puede ser privado o compartido. (¡Toma recaudos de higiene!)

mujeres de viaje
Las compañeras de Hostel mas divertidas del mundo

En esta modalidad de hospedaje en su gran mayoría tienen habitaciones mixtas y habitaciones exclusivas para cada sexo. En mi caso en un viaje a Puerto Madryn compartí habitación varios días con otras chicas, y la experiencia fue muy buena, aunque las barreras idiomáticas a veces pueden complicarlo todo. Cómo decía anteriormente: ¡Te las arreglas!

Conocer amigas de viaje

Mujeres viajeras
Mujeres que se hacen amigas en un viaje

Hace 2 años viaje en un tour al Noroeste Argentino, como contaba con poco dinero para ese viaje y me habían metido en la cabeza que era peligroso para viajar sola, ¡ y a decir verdad un poco si lo es! contraté un tour en una agencia con la finalidad de no tener que andar averiguando traslados, excursiones, hoteles, cenas etc … Y tener un poco más de seguridad respecto a seguros y asistencia en caso que pasara algo. Mi experiencia con la agencia no fue buena, pero como contrapunto conocí a 3 mujeres, con edades muy diferentes a la mía, con vidas muy diferentes a la mía, pero que ya desde subir al micro en Buenos Aires conectamos de una forma maravillosa y hoy somos grandes amigas.

Algunos cuantos nos han envidiado desde lejos de escuchar nuestras risas frenéticas en cada encuentro. Cuando viajas sola ya te dije, ¡te las arreglas! y haces lo que haga falta para que la soledad no te gane.

Las Pupusas
Nosotras- Las Pupusas en mi cumpleaños en Salta

Cuando viajas sola te enfrentas a tus miedos

Desde que era pequeña, odie con todas mis fuerzas quedarme a oscuras. Si estaba dormida y se cortaba la electricidad en la casa me despertaba de inmediato como si tuviera un sensor incorporado y corría a prender una vela o alguna linterna. Cuando viajas debes adaptarte a las costumbres de los lugares, la disponibilidad y las tradiciones. O te adaptas ¡o te vuelves !

Cuando hice un viaje a la ciudad de Tandil, iba de visita a una amiga que vivía allí con su familia, y alquilé por pocos pesos una habitación en un hotel familiar, sin muchas prestaciones y con un aspecto que daba miedo, parecía que a la media noche los vampiros saldrían del placar y vendrían por mí. Con tanta mala suerte que cuando regresé de uno de mis paseos se había averiado parte de la instalación eléctrica principal y habían cortado el suministro hasta que la empresa prestadora lo solucionara al día siguiente. ¡Debía descansar en esa horrible habitación a oscuras y en luna nueva !! la obscuridad era cerrada y la batería del celular no duraría mucho. ¡TE ADAPTAS!!!

Si tienes otros miedos más profundos, quedate tranquila que vas a superarlos y ¡desde ya esto cambiará tu vida!

Cuando las mujeres viajan solas se enfrentan a los prejuicios, a los propios y a los de los demás y te puedo asegurar que los propios pesan mucho más que los ajenos.

Viajar sola puede convertirte en una mujer emprendedora

Muchas mujeres que viajan solas, muchas veces buscan encontrar un espacio lejos de la rutina, con tiempo para poder ordenar ideas, y una cosa lleva a la otra, y claro : comienzas a soñar y eso te obliga a tomar medidas. Y comienzas a anotar ideas que luego se transforman en proyectos personales, laborales, decisiones que se habían postergado se vuelven imprescindibles y muchas cosas más!

Debo reconocer que este blog nació en mi mente mucho antes de lo que el destino quiso que se hiciera una realidad tangible.

Siempre me gustaron las conferencias de optimizar el tiempo, rendir mejor y ser más productivo, mindfulness, como lograr la paz interior, ser feliz, meditar y esas cosas que te enseñan a estar bien. Cuando hace unos años visite por unos días Bariloche, el mismo viaje en el que casi pierdo el vuelo y una encargada casi mata del susto a mi madre, pase 2 días enteros en un hermoso hotel del centro con una pileta preciosa, nadando, reflexionando y anotando en mis BuJo, (bullet Journal) ideas de cosas que quería hacer, ideas de como podría lograrlas, que cosas necesitaba, con quienes debería contar para empezar y miles de conceptos que se ramificaban unos de otros.

¡Viajar sola puede desarrollar tu espíritu creativo !

Tags

No responses yet

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías
Busquemos en Booking
Booking.com
Mejorá tus fotos
fotografia
Suscribete
Pinterest
Pinterest
Instagram
A %d blogueros les gusta esto: