Observatorio Astronómico en el Sur de San Juan

                Atraídos por la aventura de hacer carrovelismo visitamos durante Semana Santa de 2018 la localidad de El Barreal en la provincia de San Juan en Argentina, a falta de viento y en busca de algo mas para ocupar el tiempo nos recomendaron descubrir un maravilloso observatorio.

ruta de noche

Por cuestiones climáticas no pudimos hacer esa actividad, pero descubrimos  un montón de otras cosas para hacer allí que iremos contando más adelante. De la que nos ocuparemos ahora es de nuestra experiencia en el Centro Astronómico Carlos Cesco durante una de las dos noches que estuvimos en El Barreal.

El Barreal es maravilloso. Su noche lo es aún más. La sensación es que allí casi se pueden acariciar las estrellas y que con solo estirar las manos se puede tocar algún planeta.

Foto nocturna desde el observatorio en San Juan Picos nevados Mercedario

Para mí que estudio astrología el tener una experiencia relacionada a los planetas ya se plantea desde el comienzo como algo muy excitante.

Destinos en viaje visitó el observatorio en San Juan

La llegada al Centro Astronómico

El observatorio o mejor dicho el centro astronómico Dr Carlos Cesco se encuentra a unos pocos kilómetros de la ciudad, como dijimos anteriormente al sur de la provincia de San Juan, justo al límite con Mendoza. Por la noche había dos turnos para visitarlo. Nosotros fuimos en el último, cerca de la medianoche. La llegada hasta el centro astronómico, en medio de una fría noche cerrada y rodeados de un bosque tupido, nos hizo recordar  a la película Proyecto Blair Witch donde los protagonistas tenían que atravesar un bosque tenebroso.

ruta de noche

Luego de aproximadamente veinte minutos de auto llegamos al Centro Astrológico. Los visitantes éramos aproximadamente veinte personas. Café caliente de por medio, los astrónomos del lugar nos recibieron y nos comentaron acerca de la actividad que allí se realiza.

Booking.com

Mirando el cielo

Luego nos invitaron a ir hacia los telescopios. Desde allí pudimos contemplar estrellas y planetas. A la luna la pudimos examinar en cada uno de sus detalles. Mirarla a través de ese potente telescopio fue como abrir una ventana y verla a escasos metros.

Destinos mirando las estrellas. El astrólogo Fernando Formoso
Ana tomando fotos en el observatorio Cesco

Admirados por cada explicación de los astrónomos, pudimos ver cada una de las constelaciones, descubrir estrellas nuevas y sacar fotos.

El regreso

Pasada la medianoche finalizamos la visita y emprendimos el regreso en caravana guiados por una camioneta de Parques Nacionales convencidos que en El Barreal las estrellas se pueden tocar con las manos.

Recomendaciones:

Cerca de la cordillera la noche sanjuanina es muy fría y el observatorio se encuentra a 2348 mts sobre el nivel del mar. Conviene ir lo suficientemente abrigados para poder disfrutar de la experiencia sin problemas.

Siempre conviene hacer una reserva previa para visitar el observatorio comunicándose por teléfono al mismo. Los horarios de las visitas suelen cambiar según la época del año.

Las noches de luna llena no son las mejores para hacer observaciones astronómicas. Conviene verificar siempre las fechas para realizar la visita.

También se pueden realizar visitas diurnas y alojarse en el lugar con pensión completa o media pensión siempre con reserva previa.

Los últimos kilómetros hasta el observatorio se hacen por camino de ripio por lo cual el auto en que se va debe estar lo suficientemente preparado.

Links de turismo :

¿Dónde nos hospedamos?

👇 Nos ayudas a seguir en esto si reservas desde aquí 👇

Booking.com

Observatorio Astronómico Felix Aguilar

Sede Central OAFA: Av. Benavídez 8175 –Oeste- Chimbas, San Juan, ARGENTINA

Teléfonos: +54 264-4231467, 4238494

Estación Carlos Ulrrico Cesco: Parque Nacional El Leoncito, Barreal

Teléfono: +54 2648-441087

Tags

No responses yet

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías
Busquemos en Booking
Booking.com
Mejorá tus fotos
fotografia
Suscribete
Pinterest
Pinterest
Instagram
A %d blogueros les gusta esto: