#patagonia_run.#ultratrail #sanmartindelosandes_arg

Patagonia Run Trail .Te animas a enfrentar la montaña ?

Hoy queremos compartir con Uds una entrevista a Cristian Glinski, Runner, aventurero y luchador de la vida. Este año corrió su primer Patagonia Run logrando 73,5 km en 13:28 hs . Queremos felicitarlo y compartir con Uds su aventura.

patagonia run

Nos conocimos trabajando en La Plata, mientras eramos empleados en la construcción del Puerto de Berisso. (Yo, Ana, trabajaba en la oficina técnica y Cristian en el taller) ¡ Era un grupo de trabajo excelente ! Todos los que trabajamos en esa obra compartimos una amistad, todos seguimos en contacto , aunque luego cada uno eligió un destino distinto.

Patagonia Run Hero

Cristian tiene 34 años, es de La Plata y vive allí junto a su mujer Noelia y su hijo Lautaro de 5 años. Actualmente es empleado de comercio en el rubro ferretería y en sus ratos libres disfruta de la continua aventura de ser runner amateur.

Cristian es mi amigo desde hace años, es una persona amable, humilde y de metas claras. En el último tiempo su incansable dedicación le comenzó a dar frutos, y por eso decidimos entrevistarlo para que nos cuente como fue su experiencia desde que decidió comenzar en el running hasta hoy cuando enfrentó los 70 km del Run Patagonia.

¿Cómo empezaste en el running? ¿Es difícil correr?

_El running te atrapa, una vez que empezás, sea por casualidad o por error, no lo dejas más!

Siempre me gustó correr!!

Cuando jugaba al futbol (amateur) disfrutaba de los entrenamientos, de correr pasadas o algún fondo de 6 o 10 km.

Pero nunca se me hubiese ocurrido correr un maratón o algo por el estilo, no me identificaba, no le encontraba la gracia. Pero un día me decidí , por esos cambios que a veces suceden, y corrí mi primer media maratón (21k en La Plata). A partir de ahí nunca mas quise dejar de correr.

largada patagonia run trail

A mi me atrapa que cada carrera es una aventura nueva, un momento para disfrutar de mis amigos y compañeros, conocer personas y lugares nuevos, y saber que también es un desafio, un reto personal, el cual tengo q afrontar y dar lo mejor, el 100 x 100… correr, sin duda alguna, saca la mejor versión de mi y eso lo disfruto mucho!

¿Cómo fueros tus primeros pasos en el running?

Todo empezó con un chiste con Aaron, mi compañero de trabajo. Él empezaba a adelgazar y a mi la panza se me empezaba a notar por tanta cerveza y picadas. Jajaja. ¡Siempre decimos que él fue el propulsor de esto!!

Había empezado el gimnasio, pero algo me faltaba, extrañaba la competencia,  ya no jugaba al futbol con regularidad, y fue cuando decidi correr los 21k de La Plata.

A las dos semanas siguientes, corrí los 21k de Asics, no había entrenado nada, bajé el tiempo y todo, y me sentía fantástico, pero sabia que debía educarme en este deporte  y empecé a correr con el grupo.

¿Cuánto hace que empezaste a Correr?

Lo cuento desde la primer carrera, que fue en noviembre del 2017, así que a esta altura, llevo 1 año y 5 meses

¿Cuántas horas entrenas por día y cuántos días a la semana?

Por lo general, en grupo: son dos horas, los martes y jueves; y los domingos el religioso fondo (fondos son los que te ayudan a mejorar los ritmos, la resistencia y sobre todo las distancias), pero en mi caso,  por las carreras que se van presentando, suelo tener una planificación especial que me la organiza Leandro Mc Coubrey mi entrenador, y los entrenamientos suelen ser más exigentes, dependiendo el día solemos trabajamos 5 o 6 veces por semana..

patagonia run hero

¿Cómo luchas contra el cansancio?

Sin duda, el cansancio y yo, ya nos hicimos amigos…

Mi trabajo demanda muchas horas, y eso muchas veces me condiciona hasta en las cosas cotidianas. En este caso no hay mucho para pensar, o te quedas descansado o te pones las zapatillas!, y siempre elijo la segunda opción…

Una vez que salís el cansancio no existe, hasta te diría que me ayuda a entrenar mejor!

¿Llevas una alimentación especial? Algo que sea atípico al resto de los mortales?

Trato de cuidarme bastante, pero no es nada fácil.

atleta

Muchos me dicen:¨¿Cómo te vas a cuidar si sos flaco¨??!!, pero creo que una alimentación correcta, es media carrera adentro, eso lo aprendí en seguida´, unos días o una semana que como mal, lo siento y bastante!

Ojoo!! Tampoco al extremo de lo riguroso, si no tengo competencias, una cerveza con los chicos es imperdible, obvio! Como todo mortal. Jaja

¿Cómo decidiste enfrentarte al Patagonia Run? Que expectativas / miedos tenias?

El año pasado algunos chicos corrieron la edición anterior (Patagonia run 2018), entre ellos estaban Gustavo, Leandro y Guillermo (grandes referentes y motivadores), que corrieron la distancia de 100 km, otros eligieron otras distancias menores, pero duras también (otros tan locos como uno) y lo que se vivió en los entrenamientos que pude participar, la semana previa, el mismo día de carrera y los días siguientes, sin duda, fueron el impulso para elegir correrla.

medalla

Uno de mis mejores planes sin duda!

¿Cuáles fueron tus expectativas?

Las expectativas fueron muchas, ya entrar en la página, elegir la distancia y anotarse… ya se vivía con adrenalina!. Era una apuesta grande, nunca me hubiera imaginado correr una carrera de esa magnitud y de la nada ya estaba adentro.

Fueron semanas y semanas de duros entrenamientos, resignar salidas con amigos o con la familia, cuidarse en alguna cena porque al otro día tenias que entrenar dos o tres o cinco horas. Realmente fue duro, pero lo disfruté, nunca había soñado algo así, pero lo disfrute como si fuese eso: un sueño.

¿ Y tus miedos?

Miedos la verdad que no hubo, salvo mi primera experiencia en volar en avión, pero lo pude superar jajaja, después había entrenado mucho, me habían aconsejado bastante y yo me moría de ganas de que que empezara ya.

Generaba un poco de incertidumbre el tema del clima, ya que los 70 km, que era la distancia que elegí largaba a las 2 de la mañana y no sabia bien que vestimenta podía ser la adecuada, pero por suerte ese tema también pudimos resolverlo.

¿Qué cosas te motivaron en este Patagonia Run a continuar durante la carrera?

¿Motivaciones? miles.. jaja

Sin dudas es una carrera que se disfruta hasta de los dolores, por lo menos eso sentí yo. La gente del lugar, tus rivales por decirlo de alguna forma, San Martín de los Andes que es un lugar mágico, los lugares que recorrés, los pas que tenés durante el recorrido, ahí la gente te atiende de 10!!, te hacen sentir un profesional; la inmensidad del paisaje, los cerros, todo, pero la mayor motivación es la familia que me esperaba en la línea de llegada, con ellos es mas fácil lograr los objetivos, junto a los amigos que están ahí también.. es una carrera emotiva por donde la mires. De  punta a punta.

Tolosa corre team

¿Qué fue lo más difícil?

Se me hizo difícil el descenso en los cerros, venia con algunas molestias en las rodillas y no me dejaban bajar como me hubiera gustado, eso me hizo perder algo de tiempo, pero igual segui adelante, y trate de no pensar para seguir difrutando.

¿Qué fue lo que más te gustó?

No hubo algo que me haya gustado más, pude descubrir lo que provoca un Patagonia Run y el paisaje en sí (hace que te guste todo), y la conexión que tenes con tu cuerpo, la mente y el lugar, es único.

¿En qué momento la mente te juega en contra y cómo lo superas?

El dolor en la rodilla duró más de media carrera, tranquilamente podía quedarme en un pas y dar un paso al costado, ya que el dolor era en las dos piernas y al mismo tiempo. No estaba en mi abandonar, ni loco, son esos momentos que la cabeza juega un rol fundamental, y nunca baje los brazos, replantié estrategias y seguí adelante, hubo momentos donde el dolor calmaba y me dejaba correr como quería, tal así que los últimos 19 km (desde el pas colorado 2, pasando por el pas bayos, hasta la meta) los corrí como si fuese el primer kilometro, como si no me doliera nada, son esos momentos que te sentís invencible.

¿Qué se siente haber llegado a la meta?

Una felicidad enorme, era lo primero que me propuse. ¨Se termina como sea¨ me dije, y me fue mejor de lo que me imagine. Proponerte algo, trabajarlo y dejarlo todo, y poder lograrlo es una satisfacción increíble, realmente emocionante.

¿Qué 5 consejos le darías a alguien que esta empezando?

1- que se pongan objetivos.

2 -que no posterguen tiempos de entrenamiento.

3- que en lo posible se cuiden con la alimentación,  que siempre se hagan controles, para que este todo bien.

4- no salten etapas, corredor es el mismo que corre 5k como el que corre 100k, todo lleva su tiempo.

5- ¡ Y que siempre disfruten, sea corriendo 5 o 42 km, pero siempre disfrutando!

¡Qué 5 errores les prevendrías que no cometan?

1- Que no entrenen solos, en lo posible que lo hagan con un profe o acompañados.

2- Que no crean que es correr y nada mas (es un grave error).

3- Que no corran largas distancias si nunca lo hicieron, se podrían frustrar y no seria nada alentador.

4- No correr con dolencias, a la larga es peor, mejor recuperarse bien.

5- Creer que no pueden!!! sin dudas no hay limites para superarse, y más en esta disciplina.

Tags

No responses yet

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías
Busquemos en Booking
Booking.com
Mejorá tus fotos
fotografia
Suscribete
Pinterest
Pinterest
Instagram
A %d blogueros les gusta esto: