chin chin

5 Bodegas para probar los mejores vinos y hacer turismo vitivinícola a través de una guía imperdible.

Algunas cosas forman un vínculo inigualable con nuestra tierra, con nuestras costumbres, con nuestra cultura. Sin lugar a dudas una de ellas es el vino, y con él los viñedos y las bodegas, fuentes de mística y sentimientos trascendentales desde los tiempos de los dioses griegos. Dionisio ha bendecido estas tierras en el sur del mundo y el saber de su gente con sus dones.Su fruto inspiró parte de nuestra vida y de nuestra historia.

…» Otrora lo cantaron el árabe y el persa.
Vino, enséñame el arte de ver mi propia historia
Como si esta ya fuera ceniza en la memoria. «

Jorge Luis Borges (1964)

En este post queremos compartir cinco lugares turísticos donde visitar bodegas y degustar exquisitos vinos.

En cada uno de nuestros viajes siempre encontramos alguna bodega boutique, o algún sitio artesanal que nos sorprende. Y como no podía de ser de otra manera escribimos esta guía de bodegas en Argentina y nuestro país limítrofe, Brasil que por cultura y tradición no es reconocido por sus viñedos, pero también los tiene y es allí donde el turismo y el vino se unen.

Nuestra recomendación sin lugar a dudas es visitarlos y vivir la experiencia de recorrer sus establecimientos, visitar sus viñedos y degustar un buen vino en cada uno de ellos. Nuestra meta fue además de recorrerlos encontrar eventos que nos hicieran vivir la experiencia de un modo diferente. Almorzar entre parras y oír buena música en ese paisaje fue maravilloso. Conectarse con las historias de la gente del lugar y otros aventureros hizo de estos lugares un recuerdo imborrable.

Vinos en Región de Cuyo

Mendoza, Capital Argentina del vino

Mendoza está dentro de las diez grandes capitales del mundo por sus excelentes vinos y cuenta con cientos de bodegas para visitar. Si vas de viaje a Mendoza es casi un imperativo ir y recorrer alguno de los lugares donde se producen algunos de los mejores vinos del mundo.

Los vinos mas premiados

Si sabes de vinos te complacerá saber que en abril de este año, nuestros vinos argentinos alcanzaron múltiples premios a nivel mundial. Una de los destacados fue a los » vinos naturales de alta gama «, pero también se destacó la calidad de bodegas tradicionales, la antigüedad de las bodegas y la producción de » vinos de culto «.

Los concursos más destacados en los que se obtuvieron en premios internacionales fueron Decanter Wine Awards, International Wine Challenge, International Wine and Spirit Competition y Vinalies Internationales,

Para los turistas existen desde enormes emprendimientos vitivinícolas hasta pequeñas bodegas boutique  para conocer desde la intimidad de sus propios productores. En la mayoría de ellos se puede hacer una recorrida guiada, pasear por sus viñedos caminando entre las parras, viendo y disfrutando sus frutos y hacer compras. Algunas bodegas ofrecen almuerzos, e incluso otras permiten alojarse en ellas en sitios preparados especialmente para el visitante por un precio algo superior al estándar.

Eventos

Si deseas participar o conocer los viñedos en una época muy especial, con eventos que puedas disfrutar con todos los sentidos, cada año al finalizar febrero en coincidencia con época de cosechas y recolección de la uva, ser realiza la fiesta de la vendimia y cerca de los meses de abril / mayo se realiza el evento Música por los caminos del Vino, (clic para ver la agenda cultural) donde pueden apreciarse muestras de arte y música clásica en los viñedos, realmente una fiesta para los sentidos.

El atractivo de la ciudad va mucho más allá de los viñedos. La ciudad es una de las más bonitas de Argentina y cuenta con el bellísimo e impresionante Parque General San Martín, de 97 hectáreas, que alberga dentro de él un estadio de fútbol, un estadio multipropósito, un lago y el monumento al Ejército Libertador en el Cerro de la Gloria, entre otros atractivos.

Mendoza capital cuenta con mucha vida cultural y nocturna.La ciudad cuenta con shoppings, museos, plazas, espacios de arte y además una importante actividad nocturna. Además desde ella parten las excursiones y los tours a la alta montaña. ¡Imperdibles!!

San Rafael, Mendoza, Argentina

A 233 kilómetros al sur de Mendoza capital se encuentra San Rafael. Como en toda la provincia la actividad vitivinícola resulta muy destacada. Cuenta con una amplia oferta de bodegas para visitar, todas muy coquetas y con muy buenos vinos para degustar y comprar para regalos o para tener un recuerdo y compartirlo con amigos a la vuelta.

Al igual que la ciudad capital también cuenta con otros atractivos turísticos que harán que la estadía en ella no solo sirva para recorrer viñedos. Una de las actividades más recomendables para hacer tiene que ver con el rafting y los paseos en bote por el río Atuel. (Si te interesa esta actividad puedes continuar leyendo nuestro artículo) También se pueden realizar cabalgatas y todo tipo de actividades de montaña en los alrededores. ¡Te aseguro que no vas a aburrirte!. Otro paseo imperdible es hacer el camino que conecta Villa El Nihuil con el Valle de Uco, conocer las represas hidroeléctricas, y visitar las dunas por donde pasó el rally Dakar en su versión sudamericana.

Barreal, San Juan, Argentina

Turismo vino San Juan. Bodega Alta Bonanza de los Andes
Junto al Mercedario

¡Ana encontró su lugar en el Mundo por supuesto siempre tenemos ganas de volver!

Bien al sur de la provincia de San Juan se encuentra esta pequeña localidad llamada Barreal que cuenta con muchísimos atractivos aunque no sea de las localidades más publicitadas de la región. Entre ellos se destacan el carrovelismo, una actividad para aventureros que deseen sentir el viento sanjuanino y el sol del lugar; y el complejo astronómico Félix Aguilar, pero queremos hablar de la pequeña bodega Alta Bonanza de los Andes.

                La encontramos por casualidad recorriendo la zona. En una pequeña finca propiedad de europeos nos atendió el enólogo de la misma, quien nos convido sus vinos orgánicos y después fuimos a recorrerla junto a su hijo y un chico belga, que era parte de un plan de trabajo voluntario en este tipo de emprendimientos y se enamoró del lugar apenas lo conoció. Los viñedos y el entorno del lugar hacen de él un paisaje único y maravilloso.

Disfrutar de la naturaleza

Pasamos más de 40 minutos recorriendo la finca, hablando de sus proyectos y la forma en que se desarrolla el emprendimiento, mientras nos convidaron manzanas, membrillos y todo tipo de frutas y especias aromáticas que hacen del cultivo orgánico el foco para que las pestes no ataquen la uva, y a su vez evitan el uso de pesticidas. La cosecha tardía justamente porque la uva permanece más tiempo en la planta y va poco a poco deshidratándose rinde en líquidos muchísimo menos, es esta la cusa de su exclusividad, su mayor costo y a su vez el dulzor extremo que lo hace único para acompañar postres de chocolate amargo, y algunos bocados que un buen gourmet sabrá reconocer.

El blanco tardío de la bodega es espectacular y no se quedan atrás su torrontes sanjuanino y sus malbecs.

Vinos en Colón, Entre Ríos, Argentina – La vuelta a la producción.

Bodega Vulliez Sermet. Cinco lugares imperdibles. Guía de bodegas en Argentina y Brasil.
Nada más bello que celebrar el amor junto a una buena copa de vino

En un lugar inusual para la industria bodeguera argentina descubrimos en 2018 la bodega Vulliez Sermet. La misma se encuentra ubicada a la entrada de la ciudad de Colón, sobre la ruta que conduce al puente internacional que nos une con la República Oriental del Uruguay.

                Esta ciudad se caracteriza por sus hermosas playas, su gastronomía, su interés histórico y su cercanía con el Parque Nacional de El Palmar. No la teníamos en mente por sus vinos ¡y nos sorprendió!

                Vulliez Sermet es una bodega familiar en crecimiento y su dueña nos llevó a recorrerla, nos contó la historia del vino por esos lugares tan inusuales entre los argentinos para su industrialización, y los impedimentos legales que tuvo durante mucho tiempo la región por una ley que los excluía en esta actividad. Nos invitó a degustar sus productos. Nos sorprendieron gratamente. Además cuenta con cabañas para los que quieren quedarse a pernoctar allí y despertar entre cantos de pájaros y plantaciones de uva junto a la antigua y original construcción, antiquísimos registros de la familia Favre sus fundadores y un hermoso comedor con muebles de estilo.

brindando x el amor

Vinos al Norte de Argentina La bodega más antigua de Cafayate.

Salta, la linda, también tiene sus vinos y la región de Cafayate es la más reconocida por sus vinos de calidad superior.

Vasija Secreta destinosenviaje.com

Cafayate alberga la bodega más antigua de Salta, en manos de la empresa Vasija Secreta. esta el museo del vino Bodega La Banda de 1857, Un hermoso recuerdo de tonelería de roble y algarrobo, que se conservó en su reconstrucción y es símbolo de las manos de los primeros pobladores dando muestra del sacrificio que significó establecer las bases de lo que hoy es una de las principales actividades económicas del lugar.

Tonelería de roble añejo

La bodega, ofrece degustaciónes de vinos de una excelente calidad para paladares exclusivos y mentes que quieran viajar por la historia de siglos atrás y desde ya un paisaje fenomenal para los amantes de la fotografía, El contraste de los cardones y la plantación de vid es alucinante. A simple vista ya desde el ingreso pueden verse viejas maquinarias que dan cuenta de la historia en el Valle Calchaquí. Sin dudas un lugar más para agregar a nuestra lista de imperdibles.

Uno más para agregar a nuestros 5 destacados: Bento Gonçalves y Garibaldi, Rio Grande do Sul, Brasil

                Brasil no es sólo playa, eso a esta altura está más que claro. Pero muchos desconocen que en el sur del país, alrededor de las sierras gaúchas, existe una floreciente industria vitivinícola que abastece a muchos lugares del país y produce muy buenos vinos.

                Bento Gonçalves, Garibaldi y otros pueblos de la zona, fundados en su mayoría por colonos italianos y alemanes, tienen muy buena hotelería y actividades para hacer. Nosotros los conocimos de paso y los recomendamos con frecuencia. Inclusive es ideal para hacer escapadas de cuatro o cinco días en pareja con estilo romántico o en familia en plan de pasar tiempo al aire libre. Las actividades para hacer allí son de las más diversas. Desde pasar la noche en uno de los establecimientos bodegueros hasta dar un paseo en bicicleta o degustar un buen vino acompañado de algún manjar. 5 estrellas de todo bon vivant.

               Como buenos argentinos que somos vamos a decir que nuestros vinos son mejores, pero la experiencia claramente vale la pena. Es hermoso recorrer esas zigzagueantes rutas arboladas, con paisajes de sierras, puestos de venta en ruta artesanales y encontrar cada ciertos kilómetros estas casas de piedra, con estilos de tejados coloniales recibiendo cálidamente a los visitantes e invitándolos a disfrutar.

Recomendaciones

Les queremos sugerir algunas recomendaciones a tener en cuenta en esta pequeña Guía turística para recorrer bodegas…

¡Averiguar los precios!

                La mayoría de las bodegas mendocinas cobran por la visita, pero hay algunas, como bodegas La Rural por ejemplo, que no lo hacen si al final del recorrido el visitante compra algún producto. En San Rafael no es tan así y el visitante no paga por hacer el recorrido. Conviene averiguar antes de ir.

Compra de regionales

                En la provincia de Mendoza y San Juan es muy fuerte la industria olivícola también, con excelentes productos de altísima calidad. Además de llevarse un buen vino aconsejamos además comprar un rico aceite de oliva, aceitunas griegas y hasta cremas para el cuerpo o la piel.

Atractivos ¿Qué Hacer?

                En El Barreal, además de recorrer los viñedos, se pueden practicar diversas actividades que van desde el rafting, la visita al centro astronómico hasta carrovelismo en la Pampa del Leoncito. Si se quiere hacer esta  última recreación se debe tener en cuenta que los meses óptimos para hacerla es entre noviembre y febrero, (época que coincide con la fiesta de la vendimia -> ver la agenda cultural en este link) que es cuando hay más vientos en la zona. Conviene averiguar el estado meteorológico antes de ir. A nosotros nos quedó pendiente para poder regresar en alguna nueva oportunidad.

Tags

No responses yet

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías
Busquemos en Booking
Booking.com
Mejorá tus fotos
fotografia
Suscribete
Pinterest
Pinterest
Instagram
A %d blogueros les gusta esto: