catedral

Santiago de Compostela, Toledo y Almudena .

Al decidir realizar una visita a Madrid no podemos dejar de ir a conocer sus iglesias y catedrales. A cada paso, en cada pueblo o ciudad, se erigen templos imponentes, magnéticos, sorprendentes.

DSC_0316
Vista de la Catedral de Santiago de Compostela

Tuve la suerte de visitar varios templos cuando estuve en este hermoso país ibérico: España

Tres de ellos, a los que tengo que sumar un cuarto: la basílica de la Sagrada Familia en Barcelona. Estos son los más icónicos y representativos de aquellos templos católicos de la península que conocí y que tuve la suerte de recorrer.

La Hermosa Catedral de Santiago de Compostela

                La catedral de Santiago de Compostela es imponente. Allí descansan los restos del Apóstol Santiago, uno de los doce apóstoles de Cristo para quienes no conozcan de religión.

Su construcción data del año 1075 d.C. De estilo barroco. Es tan milenaria como hermosa.

20170609_130744
Botafumeiro en la Catedral de Santiago de Compostela

               En ella convergen los distintos caminos de Santiago: es el punto final de aquellos que peregrinan hacia la tumba del Apóstol.

En su interior se encuentra un gran botafumeiro, que no es otra cosa que un enorme incensario, atado a la cruz de la nave central.


Historia del Botafumeiro

Cuenta la historia que se decidió la colocación del mismo para despejar los malos olores que traían los sudados y desaseados peregrinos. El botafumeiro es una de las características principales de la catedral junto a la cripta donde descansan los restos del apóstol. Hoy en día se lo utiliza en las principales misas que se ofrecen allí.

               En su interior, las diferentes capillas sorprenden a los visitantes cada vez que se entra en ellas. Las columnas se erigen majestuosas; los pisos y los vitrales son por demás sorprendentes. En el exterior, cada fachada llama a sacar una fotografía.

DSC_0277
Casco histórico de Santiago de Compostela

¿Qué hacer en los alrededores de la Catedral?

               Alrededor de la Catedral se encuentra el casco histórico de la ciudad de Santiago, con una gran variedad de comercios para comprar recuerdos, hacer compras, o simplemente comer unas tapas o tomar un café.

20170615_140055
Catedral de Toledo

Colaboras con nuestro blog comprando tus tickets aqui. Nos ayudas?

Toledo – Visitando su Catedral

                En Toledo todo es medioevo. Cuando uno entra en la ciudad, se traslada en el tiempo de forma automática hasta la época del Quijote.  Su Catedral, la iglesia de Santa María, está en el centro de la ciudad.

Después de un buen rato de caminar por sus sinuosas callejuelas llegamos a ella. Se trata de otro templo imponente cuya construcción comenzó en los inicios del 1200 d.C.

                Tanto el exterior como su interior son dignos de admiración. ¿Con qué quedarnos? ¿Las fachadas esculpidas del exterior, con la puerta del reloj o la de los leones? ¿Con las capillas del interior, las columnas enormes, con su órgano o con su cúpula? ¡Todo es admirable en ella!

20170616_105659
Catedral de la Almudena (Madrid)

La Catedral de la Almudena en Madrid

               La visita a la Catedral de la Almudena la hice en un día de primavera de intenso calor. Madrid tiene muchas veces en esa época del año días de calor soporífero y ese fue uno de esos. La visita la hicimos sumando el Palacio Real. Fue un 2 x 1.

               Se trata, según lo que investigué, de un edificio de 102 metros de longitud y 73 de alto hecho en diferentes estilos arquitectónicos: neoclásico en el exterior y neogótico en el interior. Fue construida desde finales del siglo XIX hasta finales del XX, lo que la convierte en una de las catedrales más modernas de España.

20170616_123901
Interior de la Catedral de Almudena (Madrid)

               Desde mi mirada de turista, y sin tener conocimientos técnicos de arquitectura, me llamaron poderosamente la atención, al igual que con las anteriores, los hermosos vitraux de su interior, la altura de sus paredes, y su cúpula inmensa y hermosa. Ana hubiera estado maravillada de conocer este lugar.

                En España se vive el catolicismo a pleno. Es uno de los países más religiosos del mundo con un profundo arraigo de dicha religión. Sus catedrales y sus fiestas religiosas son un claro ejemplo de años y años de la vivencia de su fe.

Recomendaciones:

  • Armarse de paciencia. Para visitar la tumba del apóstol Santiago se debe hacer una larga cola.
  • Conviene ir con tiempo si se quiere visitar el sepulcro donde descansan los restos del apóstol.
  • El recorrido por los tejados de la Catedral en Santiago es muy interesante. Se puede hacer la visita guiada, que es paga y se debe reservar con antelación.
  • La fiesta de Corpus Christi es la fecha ideal para visitar la Catedral de Toledo. No solamente la iglesia catedral, sino que toda la ciudad se viste de fiesta. Los toledanos la engalan con lienzos, tapices y flores, y su templo católico más importante no es la excepción. La peregrinación es imponente y en ella desfilan las diferentes cofradías, congregaciones y hermandades.
  • La catedral de la Almudena conviene visitarla junto al Palacio Real, que se encuentra al lado de la misma. Todo es parte de un mismo circuito turístico.

Información turística oficial

Tags

No responses yet

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías
Busquemos en Booking
Booking.com
Mejorá tus fotos
fotografia
Suscribete
Pinterest
Pinterest
Instagram
A %d blogueros les gusta esto: